Los drones son herramientas utilizadas en cada vez en más trabajos y en sectores diferentes. El coronavirus ha creado una nueva necesidad, el control de aforo en espacios públicos y el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas. Los RPAS tienen algo que ofrecer en este campo, existiendo ya varios proyectos en los que estas aeronaves son las herramientas más adecuadas para conseguir dicho objetivo. 

Un ejemplo de las soluciones de la industria de los drones en España es la que ofrece Aerocamaras que, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia, ha desarrollado un sistema para controlar el aforo en espacios públicos mediante el uso de RPAS. Este sistema, conocido como Aerocovid©, combina las ventajas de los drones (flexibilidad, maniobrabilidad o rapidez) con la inteligencia artificial (IA) del software. Esto permite vigilar el distanciamiento social y el aforo en lugares como playas, plazas, conciertos u otro tipo de eventos sin generar ningún tipo de molestia para los usuarios.

Sistemas como Aerocovid© permiten contar la cantidad personas que están en un espacio público en concreto en tiempo real. De esta forma se pueden evitar las aglomeraciones como medida de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus. Este tipo de sistemas es muy adecuado para el control de aforo y distanciamiento social en eventos como conciertos, playas, plazas, ferias o congresos, entre otros. Los RPAS ofrecen esta posibilidad evitando la intrusión y asegurando la privacidad de los usuarios.

Hybrid drone de Aerocamaras controlando el Covid-19 en las playas de Galicia

Una de las características principales de este tipo de sistemas es su elevada precisión. AeroCovid©, por ejemplo, tiene una precisión en el conteo de más del 90%, al combinar imágenes estáticas con videos en tiempo real. Este sistema permite que las autoridades o los organizadores tengan inmediato a las imágenes, lo que facilita su toma de decisiones. Además, posibilidad de transmitir video en directo ofrece a los usuarios consultar los niveles de ocupación antes de visitar el espacio público concreto.

Después de sufrir una crisis como la originada por el coronavirus la sociedad demanda nuevas soluciones. Afrontar estas realidades mediante el desarrollo de herramientas innovadoras y eficaces es una de las propuestas de la industria de los drones en España.  En el caso del control de aforo y distanciamiento social, la combinación de IA y RPAS puede ser una excelente alternativa para reactivar la vida diaria sin grandes desembolsos y sin poner en riesgo la salud de los usuarios de dichos espacios públicos.

Este artículo es resultado de la colaboración estrecha entre Aerocamaras y el Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva. Desde 2019, ambas entidades trabajan conjuntamente para ofrecer una formación teórica y practica de excelencia, así como en la inserción laboral de sus estudiantes dentro de la industria de los RPAS y aeroespacial. Aerocamaras, operadora nacional líder en el sector de los RPAS, continúa su expansión global afianzándose en más de 15 países por toda la geografía europea e internacional.