Los ingenieros aeronáuticos son profesionales formados para el desarrollo de funciones como el diseño, fabricación, mantenimiento y puesta a punto de aviones, misiles o incluso satélites. También están capacitados para construir, controlar y revisar las instalaciones de tierra, terminales de aeropuerto, pistas de aterrizaje, así como en todos los aspectos relacionados con la navegación aérea.

Los puntos generales que abarca esta titulación son las aeronaves, con su correspondiente motor y sistema de navegación, la circulación aérea, por ejemplo, en aeropuertos y el transporte aéreo, e incluso el armamento aéreo.

Tras recibir esta formación, un ingeniero aeronáutico adquiere unos conocimientos sólidos que se combinan con otras ingenierías como la mecánica, electrónica o civil entre otras. 

La ingeniería aeronáutica es, al mismo tiempo, una titulación que requiere de la tecnología más vanguardista y puntera de cada sector, además de una gran cantidad de conocimientos prácticos, por lo que la realización de prácticas en empresas durante la carrera es algo fundamental.

Sin embargo, la mejor forma de completar la formación práctica de un ingeniero aeronáutico es a través de la realización de un máster que no solo le ofrecerá la oportunidad de adquirir una mayor experiencia laboral a través de la realización de prácticas, sino que también le abrirá las puertas al mercado laboral dado que ofrecerá conocimientos especializados y la posibilidad de establecer contactos de valor.

Actualmente los másters en ingeniería aeronáutica que te abrirán multitud de oportunidades en sectores emergentes son:

Sistemas Informáticos Embarcados

Uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas aeronáuticas es el de un experto en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) con conocimientos especializados en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas hardware y software embarcados en las aeronaves.

Permite a los ingenieros la cualificación necesaria para desempeñar su actividad profesional en el sector aeronáutico, siendo capaces de identificar las características principales de las aeronaves, describir la función de los sistemas de la aviónica, reconocer los computadores de a bordo y los protocolos de transmisión de datos utilizados en sistemas embarcados, de manejar herramientas de modelado y control aplicando metodologías en el desarrollo de software y hardware embarcado y gestionar proyectos de ingeniería para los mismos.

Gestión Aeronáutica

Estos tipos de másters dan respuesta a las necesidades de formación de aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos profesionales de gestión enfocados al sector aeronáutico, así como también al conjunto de profesionales de este sector que se encuentren interesados en el ámbito de gestión y direcciones de instituciones y empresas relacionadas con la aeronáutica.

Por lo general son semipresenciales, puesto que están pensados para compatibilizarlos con la actividad profesional del estudiante. Actualmente tienen una tasa de empleabilidad elevada en el sector como por ejemplo en gabinetes de dirección de aeropuertos, compañías aéreas, navegación o fabricación de aeronaves o también en la planificación estratégica de los mismos entre otros.

Másters drones rpas

Los Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota o dirigidos por Control Remoto (RPAS) son ya hoy en día una revolución en el mercado de servicios y un sector estratégico de primer orden para los países más avanzados del mundo.

Por ello, estos países se están preparando para el pleno desarrollo de este sector a través de medidas normativas, formación, desarrollos tecnológicos, configuración de aplicaciones, etc.

Con el objetivo de satisfacer esta demanda formativa surgen másters con una vocación eminentemente práctica y con grandes perspectivas de cara al entorno laboral.

Navegación Aérea y Aeropuertos

Permiten acceder a una profesión de elevada reputación, con un alto nivel de remuneración en todo el mundo y una tasa de paro mínima con licencia comunitaria con acceso directo a Europa y la mayoría de países del mundo.

Ofrecen amplias salidas laborales como controlador de tráfico aéreo, especialista en safety, supervisor, jefe de torre y cargos directivos en gestión y de carácter técnico.