Las ingenierías podrían considerarse un arte porque requieren de una capacidad creativa y de imaginación para concebir proyectos que aún no existen aplicando los conocimientos de manera sistemática con el objetivo de convertir una idea en realidad. Es por ello que para avanzar en el mundo de la ingeniería se requiere sobre todo de una menta analítica, creatividad y de sentido común siendo la meta de la enseñanza liberar, desarrollar y entrenar dichas habilidades.

Las ingenierías son las profesiones que tienen un mayor futuro de cara a los próximos años ya que la demanda de los ingenieros por parte de las empresas va en aumento. Las ofertas de empleo abarcan una amplía gama de puestos desde controlador de tráfico aéreo hasta jefe de proyectos en trabajos espaciales, pasando por el diseño de componentes hardware en ordenadores o de componentes en automóviles.

Como complemento imprescindible a estas titulaciones encontramos los másters, ya que las empresas solicitan cada vez con más frecuencia ingenieros especializados. Por este motivo te ofrecemos una lista con los másters con más salidas laborales para ingenieros que te permitirán encontrar con mayor facilidad un empleo:

  • Industrial Management

Esta titulación es impartida en Madrid por la Universidad Politécnica. Su duración es de 120 ECTS y su formación incluye el comportamiento organizacional; contabilidad financiera y de gestión; finanzas corporativas y la función de los mercados de capitales o estrategias de marketing y economía.  Ofrece formación práctica en cualquiera de las cuatro universidades asociadas al título. Al terminar esta formación, la entrada al mercado laboral es prácticamente inmediata. 

  •  Telemática y redes de telecomunicación

Este máster, organizado por la Universidad de Málaga es el más adecuado para ingenieros de Telecomunicación, Informática e Industriales. Proporciona una especialización y actualización en el campo de las redes de telecomunicación y servicios telemáticos, tanto en el ámbito de las redes corporativas como en el de los operadores de redes fijas y móviles.

Cuenta con el apoyo de grandes firmas del sector de las Telecomunicaciones como Vodafone, Telefónica o AT4 wireless, garantizando prácticas en las mismas u otras empresas favoreciendo la inserción laboral de los alumnos.

  • Ingeniería matemática

 Se realiza en la Universidad Complutense de Madrid. El enfoque metodológico es la característica más importante de este máster que trata de desarrollar el concepto de ingeniería en el campo de las matemáticas centrándose, fundamentalmente, en la modelización y resolución de problemas y el estudio de casos.

Cuenta con prácticas en empresas que permiten una rápida adaptación a la dinámica de trabajo en este sector, en auge en el apartado de investigación y que requiere cada vez más de ingenieros capacitados.

  • Ingeniería de sistemas electrónicos

Este máster impartido en la Universidad Politécnica de Madrid proporciona una visión general del estado del arte de las actuales y futuras tecnologías electrónicas, así como una base específica y metodológica para poder realizar labores de investigación y desarrollo en el área de los sistemas electrónicos, sin olvidar la potenciación de las habilidades personales.

 La electrónica da soporte a muchas otras ingenierías y sectores industriales, por lo tanto MISE abre la puerta a un amplio espectro de salidas profesionales, tanto en el ámbito industrial, como de desarrollo e innovación o de investigación. Un porcentaje significativo de los alumnos de MISE continúan después con sus estudios doctorales.

  • Máster en sistemas aéreos pilotados de forma remota

Es el único máster especializado en RPAS de medio y gran tamaño de España y Europa continental y tiene como una de sus prioridades el desarrollo profesional en la industria de los RPAS/UAV. 

Aparte de la formación de la Universidad de Huelva, se incluye formación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), las visitas profesionales a empresas del sector y el periodo formativo en las empresas colaboradoras del máster. Cuenta con una unidad de orientación profesional para facilitar el acceso al sector de empleo aeroespacial y más específicamente en el ámbito de los RPAS.

Terminar los estudios de grado no es sinónimo de parada en la formación y búsqueda de empleo. Acceder a un trabajo estable y con posibilidades de promoción es más fácil cuanto más específico sea el perfil del candidato y más elementos lo diferencien del resto. Así pues, ampliar tus conocimientos y especializarte te abrirá más puertas y sumará méritos que las empresas valorarán enormemente.

 Estudiar un máster es casi un requisito imprescindible para competir en un mercado laboral en el que entran en juego la especialización en el área y el prestigio de la institución en la que se haya cursado. No puedes olvidar que tras varios años acumulando conocimiento teórico, continuar la formación en un máster supone acceder, además de a un conocimiento más especializado, a la adquisición de experiencia real y habilidades en el área de estudio gracias a las bolsas de prácticas.