El Reglamento Delegado (UE) 2019/945, normativa que actualmente rige los sistemas aéreos no tripulados (UAS), estará en efecto a partir de 2024. Después del 1 de enero de 2024, todos los drones deberán tener una Etiqueta de Clase para volar en las Categorías Abierta y/o Específica. Tanto el RD 2019/945, como el Reglamento de Ejecución 2019/947 de la Comisión Europea, buscan crear un conjunto uniforme de regulaciones en la UE para garantizar la seguridad de la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo no segregado.
Cuando los fabricantes deseen vender sus drones en la Unión Europea, se les aplicarán normas similares a las que se aplican en otros sectores industriales. Esto implica seguir la idea de Declaración de Conformidad y Marcado CE. Para obtener el marcado CE en un producto, el fabricante debe asegurar, bajo su responsabilidad, que el producto cumple con los requisitos establecidos en las Directivas Comunitarias relevantes, como la Directiva de Máquinas (MD 2006/42/CE) o la Directiva de Radiocomunicaciones (RED 2014/53/UE), entre otras.
Es importante subrayar que estas regulaciones son aplicables a todos los usuarios de UAVs, sin importar si son profesionales o recreativos.
Fuente: Alter Technology, compañía colaboradora del Máster de Formación Permanente en RPAS de Altas Prestaciones (UHU)
Deja tu comentario