Estudiar una carrera te proporcionará las competencias ya capacidades necesarias para acceder al mundo laboral. De éso no nos cabe ni la menor duda, ya que una titulación universitaria está muy bien valorada entre las empresas.

Sin embargo, es cierto que no todas las carreras tienen las mismas posibilidades de empleo pese a que todos los titulados finalicen sus estudios habiendo adquirido las suficientes competencias, habilidades y conocimientos para encontrar y ocupar un puesto de empleo.

En el ámbito de las Ciencias, por ejemplo, encontramos algunas de las ingenierías con más salidas profesionales. Estar en posesión de los títulos que a continuación podrás leer aumentará con total seguridad tus posibilidades de encontrar trabajo.

Ingeniería Electrónica

Se trata de una titulación especialmente enfocada a la obtención de empleo estable y de calidad en cualquier entorno. Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas necesitan ingenieros cualificados para poder ser competitivas en mercados cada vez más globalizados y exigentes.

Un ingeniero de esta titulación responde a la necesidad creciente de las empresas de adaptarse a las nuevas técnicas y tecnologías de producción con dispositivos electrónicos y automatización de procesos.

Pueden desempeñar su actividad profesional prácticamente en todos los sectores de la industria, especialmente en aquellos relacionados directamente con la Ingeniería Electrónica, desarrollando trabajos desde los departamentos de estudio de proyectos e I+D+i, de fabricación e ingeniería del proceso y de mantenimiento y utillaje. También se encuentran entre las labores que desarrollan aquellas relacionadas con la gestión de la calidad, gestión de compras y aprovisionamiento y departamentos de estudios técnico-comerciales. También pueden ejercer como directores y administradores de empresas industriales.

 Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial

Esta rama de la ingeniería tiene presencia y aplicación en la mayoría de los sectores estratégicos de nuestra sociedad, con una alta demanda laboral, en la que el ingeniero ha profundizado y se ha formado específicamente en áreas relacionadas con la electrónica industrial así como con la automática y la robótica.

Esta titulación abarca diferentes entornos laborales relacionados con la automatización de procesos, la gestión electrónica de la energía, la instrumentación de equipos y sistemas, la robótica, las energías renovables, el transporte eléctrico, las comunicaciones, la domótica, los sistemas electrónicos industriales, entre otros.

Ingeniería Aeronáutica

Se encarga del diseño, mantenimiento y puesta a punto de todo tipo de aeronaves: aviones comerciales, de pasajeros, militares, helicópteros, hidroaviones. Además los ingenieros se encargan de inspeccionar los materiales y controlar la calidad, durante el proceso de diseño y de mantenimiento.

La frecuencia con la que salen ingenieros en esta modalidad es muy poca al año, con lo que encontrar empleo es relativamente sencillo.

Abarca sectores de empleo muy diversos como por ejemplo en industrias aeronáuticas en el diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves, análisis, control y supervisión de materiales, o en empresas aerospaciales en cálculo y evaluación de proyectos aerospaciales, analista de satélites y misiles, o incluso en aeropuertos en el desarrollo de infraestructuras.

 Ingeniería Naval y Oceánica

Los ingenieros de esta rama se ocupan del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo artefacto flotante así como de su sistema de propulsión y del resto de sistemas auxiliares, necesarios para buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos offshore. Esta titulación abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de estos.

Ingeniería Informática

Los titulados en esta ingeniería aplican los fundamentos de la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Es un campo en auge actualmente y que tiende a estar onmnipresente en la sociedad futura, por lo que hay cada vez demanda de profesionales del sector.

La diversidad de entidades en las que pueden optar entre otras son: centros de cálculo o de investigación, entidades financieras y en todo tipo de empresas de telecomunicaciones, tecnológicas, de seguridad o incluso de hardware y software.

En estas entidades, públicas o privadas, los titulados podrán desempeñar en general cargos de responsabilidad en Departamentos de Informática, de Sistemas de Comunicación, de Seguridad de Sistemas, de Consultoría de Sistemas, de Análisis de Sistemas de Información, Administración de Bases de Datos o Docencia en el sector TIC, entre otras.

 Ingeniería de Telecomunicación

Los egresados en esta titualción tienen la capacidad para analizar, diseñar, proyectar y gestionar en los sectores de la industria electrónica,  de comunicaciones e industria mecánica. Su actividad se desarrolla en ámbitos relacionados con la proyección, investigación, fabricación, instalación, funcionamiento, conservación y reparación de los equipos de comunicación, telefonía, radiotelevisión, etc.

Así mismo, se dedican a la gestión de recursos humanos y técnicos, la dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos, y  análisis y diseño de sistemas informáticos. Dichas funciones se relacionan con la Teoría de la Información, Teoría de la Señal, Teoría de la Comunicación, Electromagnetismo, Electrónica, Radiotecnia, etc.

Ingeniería Industrial

Estos titulados se ocupan de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos e informativos, así como el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de personal, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, con la finalidad de obtener productos de alta calidad o servicios útiles que satisfagan a la sociedad y con alta consideración al medio ambiente.