Actualmente el sector de la aeronáutica es de los únicos que ha experimentado un incremento sostenido en España durante una época, en la que como ya sabemos, ha estado marcada por un histórico incremento del paro. En los últimos años ha generado miles de empleos y estos han sido y son cubiertos por ingenieros aeronáuticos o ingenieros especializados en esta rama de la ingeniería.

La aeronáutica, al tratarse de una industria sometida a una exigencia de calidad y empleo altamente cualificado requiere en todo momento la especialización de los ingenieros. Dada la especificidad de la tecnología que se maneja en las empresas, estas requieren en todo momento que su plantilla cuente con expertos en áreas de la aeronáutica.

Por este motivo, es fundamental que un ingeniero aeroespacial complemente su formación para optar a un empleo en este sector tan estable. Existen diferentes tipos de formación especializada en aeronáutica y podrás tener acceso a ella mediante masters, cursos u otros programas académicos.

A continuación, te ofrecemos una lista con las diferentes especialidades en las que se puede formar un ingeniero aeroespacial:

  • Fabricación, mantenimiento y diseño de aeronaves

Especialización en la que aprenderás los distintos métodos de fabricación de aeronaves en cadenas de montaje para lo cual se te inculcarán las bases que usarás para el diseño de tales piezas y los conocimientos teórico-prácticos necesarios para su posterior mantenimiento con los protocolos correspondientes.

  • Diseño de estructuras

Se centra en los conocimientos necesarios para diseñar estructuras que sigan los principios fundamentales de la aeronáutica en aeronaves que son: astrodinámica, aerodinámica y aeroelasticidad. Aquí entran en juego datos referentes al tipo de ala del avión o la forma del fuselaje.

  • Sistemas de propulsión

Abarca todo lo que necesitas saber acerca de los distintos tipos de motor en función del tipo de combustible, con lo que sabrás diseñarlos y desarrollarlos para integrarlos en modelos de aviación reales.

  • Ingeniería de los materiales

Tanto en el apartado del fuselaje como el tipo de combustible a utilizar, pasando por todos los componentes que componen una aeronave, esta especialización te permitirá tener plenos conocimientos acerca de qué materiales componen una aeronave y diseñar mejoras a los diseños actuales.

  • Sistemas informáticos

Específicamente concierne al diseño y programación de cualquier sistema de computación a bordo de una aeronave o una nave espacial y a la simulación de sistemas de navegación para evitar poner en riesgo vidas humanas innecesariamente.

  • Drones RPAS

Al especializarte en esta rama, aprenderás a diseñar y desarrollar drones RPAS con lo que ello supone, es decir, todas las especializaciones anteriormente descritas encaminadas al mundo del dron con el añadido de las funciones de inteligencia artificial y comportamientos inteligentes.