AeroVironment, un líder global en sistemas aéreos pilotados de forma remota, ha anunciado recientemente un programa de desarollo de pseudo-satélites de gran altura alimentados con energía solar, o HAPS.

Helios Prototype, AeroVironment – NASA

“Este es un momento histórico para AeroVironment. Durante muchos años, hemos comprendido en su totalidad el increíble valor que las plataformas de gran altitud y duración podrían hacer llegar a innumerables organizaciones y millones de personas alrededor del mundo a través de la teleobservación, teniendo como último objetivo conectarnos a la próxima generación de tecnología IoT,»  dijo Wahid Nawabi, Director General de AeroVironment. «Buscamos el socio estratégico para perseguir juntos esta oportunidad de calado mundial. En la actualidad nos encontramos muy bien posicionados debido a décadas de desarrollo con éxito. Hemos traducido nuestras innovaciones en materia de UAS alimentados con energía solar en valor a largo plazo a través de HAPSMobile, Inc. Todo nuestro equipo está ilusionado, y esperamos transformar esta oportunidad estratégica de crecimiento en realidad.» Source: AeroVironment Inc

Las ventajas de esta nueva generación de plataformas de gran altitud son, por ejemplo, el bajo coste operativo, gran capacidad de carga y autonomía, minimización de riesgos en situaciones críticas o reducción de emisiones de CO2. Las principales aplicaciones de los HAPS se relacionan con las telecomunicaciones 3G/4G en áreas remotas, control de tráfico marítimo y aéreo, medidas atmosféricas, contaminación, mapeo y cartografía, prevención y vigilancia de incendios, defensa y seguridad.

Con una vida últil aproximadamente de cinco años, 23 metros de diámetro y más de 100 metros de longitud, Stratobus se convirtió, en 2014, en el primer híbrido de drone y satélite desarrollado en la historia de la ingeniería con capacidad para volar en las capas bajas de la estratosfera, hasta los 20 kilómetros.

Stratobus – THALES Group